La Competición

Está formada por 80 equipos distribuidos en 4 grupos de acuerdo a su proximidad geográfica y se disputa una fase regular de competición que finaliza a mediados del mes de mayo, con 16 equipos descendidos directamente a Tercera División, otros 4 que se juegan el descenso mediante una eliminatoria y otros 4 que ascienden a Segunda División tras disputar un playoff de ascenso. En resumen, suben 4 equipos y descienden 18.

Los 4 últimos clasificados de cada grupo descienden directamente a Tercera División.

Los 4 clasificados en 15ª posición se emparejan mediante sorteo para disputar una eliminatoria a doble partido denominada “Play-Out”, en la que los perdedores descienden de categoría y los vencedores se mantienen en Segunda División “B”.

Los 4 primeros clasificados de cada grupo se clasifican directamente para disputar la denominada Fase de Ascenso a “LaLiga SmartBank”. En ella los primeros de cada grupo disputan una eliminatoria a doble partido y los vencedores suben directamente a “LaLiga SmartBank”, mientras que los perdedores se enganchan al resto de equipos teniendo que superar 2 eliminatorias.

Los otros 12 equipos tienen que disputar hasta 3 eliminatorias de la que suben 2 a “LaLiga SmartBank”, y la segunda ronda se incorporan los perdedores de la eliminatoria de campeones.